Nueva Ford F-150 EcoBoost: La pickup V6 más poderosa del mercado - AUTOS F1LATAM.COM

                       

Nueva Ford F-150 EcoBoost: La pickup V6 más poderosa del mercado
Nueva Ford F-150 EcoBoost: La pickup V6 más poderosa del mercado
   jul 30 /2011 15:49 GMT
 Bogotá, Colombia
 Ford

Por: Giovanni Bonilla
Director Autos F1LATAM
Ford Motor Colombia introduce al mercado nacional la edición 2011 de la F-150, la pickup más poderosa y mejor equipada de su categoría, que trae en primicia el revolucionario y exclusivo motor EcoBoost V6 3.5L de inyección directa, con más potencia y torque que el motor V8 de su modelo antecesor.

En configuración SuperCab (cabina y media) y SuperCrew (doble cabina), la actualización en su estilo exterior con parrilla y estribos cromados, y direccionales incorporadas en los espejos retrovisores (sólo SuperCrew), logra una apariencia más recia y moderna que denota la evolución del modelo, mientras que su nuevo motor le otorga un desempeño excepcional, transmitiendo como nunca esa sensación de comodidad y poder típica de Ford.

EcoBoost, más con menos
La gran ventaja de la tecnología EcoBoost incorporada en la F-150 es que permite, en una máquina más pequeña (V6), aumentar la potencia y el torque mediante el uso de un mecanismo que combina inyección directa, dos turbocargadores gemelos paralelos, y un aftercooler (postenfriador). De hecho, es la primera vez que se ofrece en Colombia un propulsor a gasolina que aprovecha los principios de la tecnología Diesel, con todas las ventajas que de ello se derivan en términos de rendimiento.

En efecto, en la nueva F-150 EcoBoost los inyectores de combustible están ahora ubicados al lado de las cámaras de combustión. Cuando se inyecta la gasolina en los cilindros, ésta se evapora al tiempo que se enfría el aire inducido al interior de los mismos, mejorando la respiración del motor y minimizando la pre-ignición. La inyección directa también ayuda a proporcionar una carga aire/combustible bien mezclada, aumentando la eficiencia del motor y reduciendo las emisiones nocivas.

Por su parte, los turbocargadores que son enfriados por agua para aumentar su durabilidad, básicamente recuperan energía del escape que de otra manera se desperdiciaría y la reutilizan en el motor para ganar eficiencia. Simplemente inducen aire a presión en el motor, y en combinación con la inyección directa, virtualmente eliminan el retraso característico de los turbocargadores comunes, generando una potencia de 365HP @5.000 rpm (55HP más que el V8 anterior), un torque de 420 lb/pie @2.500 rpm (30 lb/pie más que el V8 anterior), y una capacidad de arrastre de 5 toneladas.

El zumbido del turbocargador es mitigado por válvulas electrónicas supresoras, que proactivamente alivian la sobrepresión en la admisión. Una precisa calibración de programas de cómputo administra las presiones en el múltiple de entrada, de manera que el conductor siempre percibirá una entrega de torsión constante.

Acoplada al motor EcoBoost V6 de 3.5L se encuentra una transmisión automática de seis velocidades con gestión de remolque (Tow/haul), desarrollada específicamente para responder a las demandas de incremento de torsión propias de esta máquina, que además cuenta con opción seudomanual (SelectShift) en la versión ‘doble cabina’ (SuperCrew). También se mejoraron sus materiales de fricción, en respuesta a la mayor energía durante los cambios, se redujo el nivel de fluido requerido en el sistema, y se optimizó el diseño del convertidor de torsión para mayor desempeño y óptimo consumo de combustible.

Máximo equipamiento
Como ícono de Ford, la nueva F-150 EcoBoost ostenta un nivel tecnológico y de equipamiento digno de su estirpe. La versión "doble cabina" (SuperCrew) incluye la exclusiva tecnología de conectividad SYNC por comandos de voz. Esto significa que cuando su conductor necesite hacer o recibir llamadas, mensajes de texto o incluso seleccionar música de un reproductor digital, el sistema SYNC le habla y a la vez obedece a su voz para efectuar cualquiera de estas tareas, sin apartar las manos del volante ni la atención de la ruta.

En esta misma versión, un nuevo display multifunción LCD de 4,2” en el centro del cuadro de instrumentos, despliega gráficamente ante el piloto información importante sobre el funcionamiento de la camioneta, como consumos estimados y desempeño 4x4, dentro de un menú de opciones. Así mismo, el asiento del conductor es de accionamiento eléctrico en 6 direcciones, tiene teclado de apertura sin llave en la puerta del conductor, cuenta con timón multifunción forrado en cuero, y espejos exteriores electrocromáticos.

Al igual que su predecesora, en esta versión también se mejora la forma de ascender y descender de su zona de carga al incorporar un ingenioso y práctico escalón de acceso al platón (tail gate step) empotrado en la compuerta del mismo, que se despliega fácilmente para cumplir su función.

La versión "cabina y media" (SuperCab), además de ofrecer minicompuertas de acceso a la banca trasera que abren en sentido opuesto a las puertas delanteras, comparte con su hermana mayor el control electrónico de estabilidad y tracción (Advance Trac y Roll Stability Control), el control de estabilidad de remolques (Trailer Sway Control), el tanque de combustible con capacidad para 26 galones y cierre hermético sin tapa (Easy Fuel), el equipo de sonido con entrada de audio auxiliar, los frenos de disco en las cuatro ruedas con sistema antibloqueo ABS, activación automática de las luces de emergencia y la bocina en caso de siniestro (S.O.S. PostCrash), indicador de presión de aire en las llantas, y la llave de encendido codificada, entre otras características sobresalientes.

La F-150 representa todo un hito dentro de su segmento, dada la avanzada tecnología aplicada en su desarrollo que le ha merecido el reconocimiento internacional como la mejor en su clase. Hace apenas un mes, fue distinguida como "Mejor Opción en Seguridad" (Top Safety Pick) por el Instituto de Seguros para la Seguridad Vial en Estados Unidos, entre otras razones, por presentar la mejor resistencia al aplastamiento del techo de todas las pickups de su competencia. Por si fuera poco y como prueba de su éxito en los Estados Unidos, ha sido la más vendida de su categoría durante 34 años consecutivos, y entre toda la oferta de vehículos de ese mercado, ha sido la número uno en ventas por 29 años seguidos.

El precio de la nueva F-150 EcoBoost es de $89.990.000 en su versión "doble cabina" (SuperCrew), y de $79.990.000 en su versión "cabina y media" (SuperCab).

Últimas noticias